Pages

Sunday, March 25, 2012

Estudio # 35 Del Libro Hechos de los Apostoles


HECHOS DE LOS APÓSTOLES
ESTUDIO 35
EL SEGUNDO VIAJE MISIONERO. 15:36-18:22
Tesalónica y Berea. 17:1-15

TESALÓNICA (17:1-9)
  
1.   Los versículos 1 al 3 describen la estrategia evangelística de Pablo y Silas en Tesalónica. Anótala
 AQUÍ PABLO USO EL METODO UTILIZADO EN SU PRIMER VIAJE MISIONERO, Y DE NUEVO SU MINISTRACION EN LA SINAGOGA POR TRES DIAS DE REPOSO DISCUTIO CON ELLOS EXPONIENDO POR MEDIO DE LAS ESCRITURAS  LO QUE CRISTO DEBIA DE PADECER DE MORIR Y RESUCITAR. Y EL ES EL CRISTO.

ANFIÓPOLIS. v.1   Situada a unos 50 kilómetros al suroeste de Filipos. Tenía la categoría de ciudad libre, lo cual implicaba que tenía un buen grado de autogobierno. Su posición era muy estratégica ya que controlaba el acceso al Helesponto y el Mar Negro.


APOLONIA. v.1  Ciudad situada a unos 50 kilómetros de la anterior en la misma carretera romana que conducía a Tesalónica.


TESALÓNICA. v.1  En tiempos de Pablo era una gran ciudad con una población estimada de unas 200.000 personas. Fue fundada en el año 315 A. de Cristo por Casandro sobre un asentamiento previo. Su alineamiento con los sectores vencedores de la guerra civil romana del siglo I A. de Cristo le valió el recibir el status de ciudad libre, esto como ya hemos dicho anteriormente le concedía a una ciudad la posibilidad de su autogobierno.


2.   El versículo 4 nos indica el resultado del ministerio del apóstol. Varios grupos de personas son sigularizados ¿Cuáles son?
GRIEGOS PIADOSOS Y MUJERES NOBLES

MUJERES NOBLES.  v.4  En Macedonia las mujeres tenían una considerable influencia cívica y social. Recuérdese el caso de Lídia en Filipos.

3.   Los judíos no recibieron con agrado la evolución de los acontecimientos ¿Cómo reaccionaron? ¿Qué cargos presentaron contra los creyentes?
LOS LIDERES JUDIOS DE LA CIUDAD SE LES OPUSIERON Y, ASI COMO SUCEDIÓ EN FILIPOS, PABLO Y SILAS FUERON ACUSADOS DE INSURRECCION Y DETENIDOS, PERO LES PIDIERON QUE ABANDONARAN LA CIUDAD EN VEZ DE ENCARCELARLOS.

JASON.  v.7  Probablemente, como indican los estudiosos bíblicos, Jasón fue uno de los judíos que abrazaron la fe cristiana. El hombre Jasón era muy común entre los judíos de la diáspora y es una transliteración del nombre hebreo Jesús/Josué.

4.   ¿Cómo reaccionaron las autoridades?
COBRARON FIANZA A JASON Y A LOS DEMAS Y LUEGO LOS SOLTARON
BEREA (17:10-15)

5.   Lee los versículos correspondientes al ministerio en Berea. Anota la información que más te llame la atención. Presta especial atención al contraste de actitudes entre los judíos de Tesalónica y Berea.
LOS JUDIOS DE BEREA ERAN MAS NOBLES QUE LOS QUE ESTABAN EN TESALONICA, ERAN MAS ABIERTOS, TOLERANTES Y GENEROSOS, Y RECIBIERON LA EXPOSICION DE LAS ESCRITURAS DE PARTE DE PABLO CON SERIEDAD. HICIERON SUS PROPIAS INVESTIGACIONES PARA VER SI REALMENTE LAS ESCRITURAS HABLABAN DE LA MUERTE Y RESURRECCION DEL MESIAS.

BEREA. v.10  Ciudad situada a unos 75 kilómetros al oeste de Tesalónica y ya tierra adentro. No se encontraba en el camino de las grandes rutas comerciales.

6.   Debido a la oposición de los judíos el equipo evangelístico tomó decisiones ¿Cuáles fueron?
LOS HERMANOS ENVIARON A PABLO HACIA EL MAR Y SILAS Y TIMOTEO SE QUEDARON ALLI.
PABLO ES LLEVADO HACIA ATENAS Y LUEGO PIDE A SILAS Y TIMOTEO QUE VINIESEN A EL LO MAS PRONTO POSIBLE.

APLICACIÓN

7.   ¿Qué puedes aplicar en tu vida personal de lo aprendido en este pasaje?

8.   Los judíos de Tesalónica reaccionaron contra la Palabra predicada porque no encajaba con su visión del Mesías ¿Cómo reaccionas cuando la Palabra se enfrenta y te confronta con tu estilo de vida o pensamiento?

( ) obediencia
( ) desobediencia
( ) racionalización
( ) resistencia
( ) contemporaneizando
( ) ajustes mínimos necesarios para calmar la conciencia

9. ¿Qué rasgos dignos de imitar encuentras en los judíos de Berea?

Sunday, March 18, 2012

Estudio # 34 Del Libro Hechos de los Apostoles


HECHOS DE LOS APÓSTOLES
ESTUDIO 34
EL SEGUNDO VIAJE MISIONERO. 15:36-18:22
Hechos. 16:11-40


ESTABLECIMIENTO DE LA IGLESIA EN FILIPOS (16:11.-15)

1.   Los versículos 11 y 12 son utilizados por Lucas para describir el desplazamiento del equipo misionero hacia Filipos. Anota el recorrido
SALIENDO DE TROAS CON DIRECCION DIRECTA A SAMOTRACIA, AL SIGUIENTE DIA A NEAPOLIS DE ALLI A FILIPOS PRIMER CIUDAD DE MACEDONIA NOS ESTABLECIMOS ALLI POR UNOS DIAS.

SAMOTRACIA. v.11  Isla situada en línea recta entre Troas y Neápolis.


NEÁPOLIS. v.12 Puerto de Filipos, situado a unos 15 kilómetros de la ciudad.


FILIPOS. v.12  La zona era rica en cobre y oro y fue, por tanto, poblada desde tiempos muy antiguos. Filipo, rey de Macedonia y padre de Alejandro Magno la conquistó a los tracios y la rebautizó con su nombre. Fue conquistada por los romanos quienes le otorgaron el status de colonia romana en el año 31 antes de Cristo. Al ser colonia, la población de origen romano era abundante


2.   ¿Qué pasos dio Pablo para empezar su ministerio evangelístico?
BUSCAR EN EL DIA DE REPOSO EL LUGAR DONDE LAS PERSONAS SEGUIDORAS DEL JUDAISMO SE REUNIAN PARA ADORAR YA QUE EN ESTA CIUDAD CARECIAN DE UNA SINAGOGA POR LA RAZON DE NO HABER MUCHOS JUDIOS.



DONDE SOLÍA HACERSE LA ORACIÓN. v.13  La estrategia evangelística de Pablo comenzaba normalmente por la sinagoga. Todo parece indicar que no existía una en Filipos, por esta razón Pablo y su equipo buscaron el lugar donde los prosélitos debían reunirse.

3.   El resto de los versículos de este pasaje nos narran la conversión de los primeros europeos, dando un protagonismo especial a Lidia


a.   ¿Qué información se nos da acerca de Lidia y su respuesta al evangelio?
VENDEDORA DE PURPURA DE LA CIUDAD DE TIATARA, ADORADORA DE DIOS ESTUVO ATENTA A LO PABLO HABLABA Y DIOS ABRIO SU CORAZON PARA RECIBIR EL EVANGELIO.

b.   ¿Qué actitud tomó Lidia tras su conversión
DESPUES DE SU CONVERSION FUE EL BAUTISARCE, ESTO HACIA QUE SU CONVERSION FUERA SINCERA.
c.   ¿Cuáles fueron los resultados de su conversión?
EL HECHO DE OFRECER HOSPEDAJE EN SU CASA A PABLO Y SU EQUIPO DE MISIONERO FUE UNA CONVERSION GENUINA.
HABRIENDO SU HOGAR COMO LUGAR DE REUNION PARA TODA LA COMUNIDAD CRISTIANA.

VENDEDORA DE PÚRUPURA.  v.14  Lidia debía ser una persona de amplios recursos económicos. El negocio de la púrpura era muy lucrativo y estaba a menudo asociado con la realeza.


PABLO Y SILAS ENCARCELADOS (16:16-24)


4.   ¿Cuál fue el episodio que provocó el encarcelamiento?
LIBERAR A LA MUCHACHA DE ESPIRITU DE ADIVINACION EL CUAL  LES PRODUCIA MUCHO DINERO A SUS AMOS.

5.   ¿Por qué crees que las palabras de la esclava molestaron a Pablo?
POR QUE NO HAY RELACION ENTRE LA LUZ Y LAS TINIEBLAS Y PODEMOS VER QUE EN ESTE CASO LA MUCHACHA BOCIFERABA EL PLAN DE SALVACION CON EL ESPIRITU DE ADIVINACION.

6.   ¿Qué cargos presentaron los amos de la esclava contra Pablo y Silas? ¿Cuáles fueron las verdaderas razones de su ira?
EL DE ALBOROTAR LA CIUDAD  Y EL DE ENSEÑAR COSTUMBRES QUE NOS ES PROHIBIDO HACER POR QUE SOMOS ROMANOS.

7.   ¿Cuál fue la decisión de las autoridades?

EL DE RASGARLES SUS ROPAS Y AZOTARLES CON VARAS DESPUES EL DE ENCARCELARLES.





LA CONVERSIÓN DEL CARCELERO (16:25-34)


8.   Presta atención al versículo 25 ¿Cómo afrontaban Pablo y Silas sus circunstancias? ¿Qué crees que provocaba esta actitud?
LA ORACION ERA LA FUENTE DE PODER CON LA QUE ELLOS SE MANTENIAN FUERTES, DANDO EL RESULTADO DE MUCHAS EXPERIENCIAS EN LAS CUALES ELLOS HABIAN VISTO COMO LA MANO DE DIOS LOS HABIA LIBRADO.


9.   Lee los versículos 26 al 30. Anota los acontecimientos

v.26
UN GRAN TERREMOTO SE ABREN LAS PUERTAS Y LAS CADENAS DE TODOS LOS PRESOS SE SOLTARON.

v.27
EL CARCELERO AL DESPERTASE VIENDO LAS PUERTAS ABIERTAS SE QUIZO SUICIDAR.



SE IBA A MATAR.  v.27  Los guardas eran responsables de la seguridad de sus prisioneros y podían ser ejecutados si estos escapaban.


v.28
PABLO LE GRITA NO LO HAGAS NADIE A HUIDO.

V.29-30
EL CARCELERO PIDE LUZ Y SE POSTRO DELANTE DE PABLO Y SILAS, PREGUNTANDO QUE DEBIA HACER PARA SER SALVO.




LA CONVERSIÓN DEL CARCELERO Y SU CASA (16:31-34)


10. ¿Cómo respondieron Pablo y Silas a la petición del carcelero? ¿Cuál fue su mensaje?
QUE SI CREYERA EN EL SEÑOR JESUCRISTO SERIA SALVO EL Y TODA SU CASA.
11.Hemos visto en varias ocasiones en el libro de los Hechos que la salvación siempre se manifiesta exteriormente en la vida de aquellos que la reciben. En el caso que nos ocupa ¿Cuáles fueron estas manifestaciones?
UN BAUTISMO EN LA NOCHE DE EL CON TODOS LOS DE SU CASA LUEGO LOS LLEVO A SU CASA PARA REGOCIJARSE POR HABER CREIDO A DIOS.


TÚ Y TU CASA.  v.31  T. A. Wolf al referirse a la palabra griega oikos, que aparece traducida en nuestra Biblia como casa, dice lo siguiente: “Un oikos era una esfera de influencia, un sistema social primario compuesto por todos aquellos relacionados entre sí por lazos comunes de familia, trabajo y vecindad”. En su obra clásica Evangelismo en la iglesia primitiva, Michael Green comenta lo siguiente: “el oikos, la familia extensa en su más amplio sentido, consistente en la relación de sangre, los esclavos y los amigos, fue uno de los bastiones de la sociedad grecorromana. Los misioneros cristianos tuvieron como meta deliberada ganar cualquier casa familiar que pudieron, como terreno firme desde el cual después iluminar las tinieblas que rodeaban”.


LIBERACIÓN (16:35-40)

12.Las autoridades decidieron zanjar el asunto de forma definitiva. Pablo, sin embargo, no estaba dispuesto a que las cosas quedaran en este punto ¿Cuál fue su petición?



13.¿Cómo reaccionaron los magistrados?







TUVIERON MIEDO.  v.38  No es extraña esta reacción de parte de las autoridades. Castigar sin juicio previo a ciudadanos romanos era una falta grave que no sólo podía costar su cargo a los magistrados sino incluso represalias sobre la ciudad.


14.¿Por qué crees que Pablo exigió esta conducta de los magistrados? ¿Piensas que su finalidad era proteger el buen nombre de la naciente iglesia? Justifica tu respuesta.



APLICACIÓN


15.¿Qué puedes aplicar en tu vida personal de lo aprendido en este pasaje?


16.Medita en la conducta de Lidia y el carcelero tras su conversión ¿Qué puedes imitar?


17.Medita en la actitud de Pablo y Silas ante la adversidad ¿Qué puedes imitar? ¿Cómo reaccionas ante la adversidad? ¿Estas experimentando situaciones de adversidad? Habla con el Señor acerca de las mismas.


18.Imagina que alguien te pregunta ¿Qué debo hacer para ser salvo? ¿Qué responderías?





Monday, March 12, 2012

Estudio # 33 Del Libro Hechos de los Apostoles



HECHOS DE LOS APÓSTOLES
ESTUDIO 33
EL SEGUNDO VIAJE MISIONERO. 15:36-18:22
La llamada misionera a Europa. 16:1-10


LA ELECCIÓN DE TIMOTEO (16:1-3)


1.   ¿Qué información se nos ofrece en este pasaje acerca de Timoteo?
HIJO DE UNA MUJER JUDIA CREYENTE, DE PADRE GRIEGO, DISCIPULO QUE ACEPTO A CRISTO EN EL PRIMER VIAJE DE PABLO, SE HABIA GANADO LA CONFIANZA Y EL RESPETO DE LA COMUNIDAD.

2.   Pablo hizo que Timoteo se circuncidase ¿Por qué razón? No es una contradicción con lo declarado por el Concilio de Jerusalén. Razona tu respuesta (Lee 1 Corintios 9:19-23, te será de ayuda para contestar)
CIRCUNCIDO A TIMOTEO PARA QUE FUERA BIEN ACEPTADO POR LOS CRISTIANOS JUDIOS, YA QUE DICHO ACUERDO DE NO CIRCUNCIDARCE ERA PARA LOS GENTILES NO PARA LOS JUDIOS.

HIJO DE UNA MUJER JUDÍA. v. 1  Polhill hace una interesante aportación para entender la actitud de Pablo. Según él, el apóstol fue un ardiente defensor de que los gentiles se mantuvieran fuera de las prácticas rituales de la ley. Sin embargo, nunca declaró que los judíos tuvieran que renunciar a la circuncisión como señal de su pertenencia al pueblo del pacto. Timoteo a efectos legales era considerado como un judío. Según la ley rabínica un hijo nacido de madre judía y padre griego era considerado judío. El matrimonio entre una mujer judía y un hombre no judío era considerado un matrimonio no legal y a todos los efectos, en este tipo de matrimonios el linaje de los descendientes era establecido a través de la madre. Al ser considerado Timoteo un judío podemos entender que a efectos estratégicos Pablo considerase imprescindible su circuncisión.

3.   En los dos últimos versículos de este breve pasaje se describe el ministerio de Pablo y su equipo. Anótalo y escribe también los resultados de su trabajo.
EL DE DISTRIBUIR LAS ORDENANZAS QUE SE HABIAN LLEVADO DE ACUERDO CON LOS DISCIPULOS Y LOS ANCIANOS  QUE ESTABAN EN JERUSALEN, PARA QUE LAS GUARDASEN.
LAS IGLESIAS ERAN ESTABLECIDAS EN LA FE, Y AUMENTABAN CADA DIA.
LA LLAMADA A EUROPA (16:6-10)


4.   En este breve pasaje vemos que en tres ocasiones se hace patente la dirección directa del Espíritu Santo sobre el equipo misionero. Anotada cada una de las ocasiones y el propósito de las mismas.

a.   Primera intervención
                 NO HABLAR DE SU PALABRA EN ASIA
b.   Segunda intervención
                 INTENTARON IR A BITINIA, PERO SE LES PROHIBIO
c.    Tercera intervención
        SE LE PRESENTA EN  UNA VISION A PABLO.

DOS VECES EL ESPIRITU SANTO GUIO LA DIRECCION DEL EVANGELIO. EN LUGAR DE MOVERSE HACIA LA PARTE NORTE DEL ASIA MENOR, COMO PABLO DESEABA, EL EVANGELIO FUE DIRIGIDO HACIA EL MUNDO OCCIDENTAL.

5.   Este pasaje muestra clara y nuevamente la soberanía de Dios en la obra misionera ¿Cuál era el propósito final del Señor? ¿En qué otras partes del libro de los Hechos has visto a Dios guiando los acontecimientos? ¿De qué modo?
CUANDO A PEDRO SE LE ES PRESENTADA LA VISION POR QUE TENIA QUE ENTRAR EN LA CASA DE UN GENTIL “LLAMADO CORNELIO” CENTURIO DEL EJERCITO ROMANO AL CUAL SE LE TENIA QUE COMPARTIR LAS NUEVAS DE SALVACION.


MISIA. v.7  Región situada en la zona norte de la costa occidental de la zona de Asia Menor, junto a la entrada del Bósforo.

BITINIA. v.7  Zona ribereña del Mar Negro. Nicomedia y Nicea eran sus principales núcleos urbanos.

TROAS.  v.8  Puerto situado en la costa noroccidental de Asia Menor.

MACEDONIA. v.9  Zona situada al norte de Grecia.


APLICACIÓN

6.   ¿Qué puedes aplicar en tu vida personal de lo aprendido en este pasaje?


7.   ¿Cuál fue la respuesta de Pablo y su equipo a la guía de Dios? ¿Cuál es tu respuesta ante de las demandas que el Señor hace sobre tu vida?


8.   Lee las siguientes frases e indica si estás de acuerdo o en desacuerdo con las mismas


a.   Dios manifiesta su dirección a aquellos que están dispuestos a obedecer

( ) acuerdo
( ) desacuerdo

b.   Aquellos que no tienen una actitud de obediencia no recibirán dirección de parte de Dios

( ) acuerdo
( ) desacuerdo

c.    Conforme obedecemos somos más sensibles a la dirección del Señor

( ) acuerdo
( ) desacuerdo

d.   La falta de obediencia nos hace más insensibles a su voz

( ) acuerdo
( ) desacuerdo