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Thursday, April 26, 2012

Estudio # 38 Del Libro Hechos de los Apóstoles


HECHOS DE LOS APÓSTOLES
ESTUDIO 38
EL SEGUNDO VIAJE MISIONERO. 15:36-18:22
Corinto. 18:18-22


Este breve pasaje narra el final del segundo viaje misionero de Pablo. Concluye con una corta visita a Éfeso, preludio de la que llevará a cabo durante su tercer viaje y que centrará buena parte del mismo.

1.  Pablo inicia el viaje de partida hacia Antioquia de Siria, la ciudad de la que había partido y la iglesia que le había enviado. Lee el pasaje y anota las etapas de su retorno.
DESPUES DE COMPLETAR ESTE MINISTERIO DE 18 MESES EN CORINTO, PABLO  Y SUS COMPAÑEROS, INCLUYENDO AQUILAS Y PRISCILA VIAJARON A EFESO. EN ESTA CIUDAD DEJO PABLO A AQUILAS Y PRISCILA, MIENTRAS QUE EL SE DIRIGIO A ANTIOQUIA DE SIRIA SU BASE DE OPERACIONES.

2.   En su camino de regreso el apóstol tenía prevista una parada en Jerusalén ¿Por qué razón, con qué propósito?  (vv. 18 y 21)
PABLO HABIÉNDOSE RAPADO LA CABEZA EN CENCREA, PORQUE TENÍA HECHO VOTO.
DECIDIO VISITAR LA IGLESIA DE JERUSALEN  PORQUE TENIA QUE ENTREGAR SU VOTO NAZARENO Y PASAR LAS FIESTAS EN JERUSALEN.


VOTO.  v.18  Probablemente se trata de un voto nazareo. Estos votos acostumbraban a culminar con un sacrificio ofrecido en Jerusalén.

3.   Describe el breve ministerio de Pablo en Éfeso.
COMPARTIR EL EVANGELIO EN LA SINAGOGA CON LOS JUDIOS.

APLICACIÓN

4. ¿Qué puedes aplicar en tu vida personal de lo estudiado en este pasaje?

Saturday, April 14, 2012

Estudio # 37 Del Libro Hechos de los Apóstoles


HECHOS DE LOS APÓSTOLES
ESTUDIO 37
EL SEGUNDO VIAJE MISIONERO. 15:36-18:22
Corinto. 18:1-17



Este pasaje describe la misión de Pablo y el resto del equipo en Corinto. El trabajo duró un año y seis meses según nos indica el mismo Lucas. Con Corinto se establece una pauta que después se desarrollará al máximo durante el tercer viaje misionero, la permanencia en centros de población importantes durante largos periodos de tiempo.


CORINTO (18:1-4)

1.   Lee los versículos, en ellos destacan dos cosas, el encuentro con Priscila y Aquila y el comienzo del ministerio evangelístico. Anota que se dice de ambos temas.
LA DEPORTACION DE LOS JUDIOS DE ROMA POR MANDATO DE CLAUDIO.
EL OFICIO SECULAR DE PABLO Y DE AQUILA LA ELABORACION DE TIENDAS.


CORINTO. v.1   En los días del apóstol se trataba de la ciudad más grande, más rica y más romanizada de toda Grecia. Estratégicamente ubicada controlaba el comercio entre el este y el oeste del Imperio. Situada a unos 90 kilómetros de Atenas contaba con un asentamiento de población judía.



a.   Priscila y Aquila
CRISTIANOS JUDIOS QUE BRINDARON COMPAÑÍA Y ANIMO CUANDO MAS LO NECESITABA, ESTA PAREJA AL IGUAL QUE PABLO TENIA LA MISMA PROFESION DE HACER TIENDAS.

CLAUDIO…. SALIERAN DE ROMA.  v.2  Se trataba de la expulsión que el emperador Claudio ordenó de todos los judíos. Según el historiador Suetonio la causa fue debida a conflictos organizados entre los judíos por causa de Cristo. Esta información es importante porque nos indica la existencia de una iglesia en Roma por aquellas fechas. Los datos proporcionados por este historiador romano también nos ayudan a situar a Pablo en Corinto en el año 49.


TESTIMONIO A LOS GENTILES (18:5-8)

2.   Pablo, como otras veces había sucedido decidió concentrar su testimonio en los gentiles.

a.   ¿Cuál fue la razón para esta decisión?
AL VER QUE LOS JUDIOS SE PONIAN Y BLASFEMABAN CONTRA LA PALABRA DE JESUCRISTO.

b.   ¿Cuáles fueron los resultados?
EL ALOJAMIENTO DE PABLO EN LA CASA DE JUSTO QUE ERA VECINO DE LA SINAGOGA.
LLEVO AL ENCUENTRO CON JESUCRISTO AL PRINCIPAL DE LA SINAGOGA “CRISPO”CREYO CON TODA SU CASA LA PALABRA QUE PABLO PREDICABA Y MUCHOS DE LOS CORINTIOS CREIAN Y SE BAUTIZABAN.


3.   Esta no es la primera vez que Pablo comienza su ministerio con los judíos a pesar de los continuos rechazos. Lee el versículo 6 y nota la afirmación que en él hace Pablo. Después, lee Ezequiel 33:1-7 ¿Te ayuda este pasaje a entender mejor la insistencia de Pablo?

33:7 A ti, pues, hijo de hombre, te he puesto por atalaya a la casa de Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte.
33:8 Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano

PABLO TENIA QUE HABLARLES A LOS JUDIOS E INSISTIRLES, POR QUE SI SE LE DEMANDARIA POR LA SANGRE DE ELLOS.

UNA VISIÓN DE ÁNIMO (18:9-11)

4.   Lee los versículos y anota el contenido de la visión y la respuesta del apóstol a la misma.
DIOS LE DA PROTECCION A PABLO  PARA QUE NO CALLE TENIA QUE SEGUIR PREDICANDO Y SE ESTABLECIO POR 18 MESES ENSEÑANDO LA PALABRA DE JESUCRISTO.

PABLO ANTE GALIÓN (18:12-17)

5.   Los judíos no cesaron en su oposición al apóstol ¿Qué hicieron? ¿Qué acusación presentaron?
COMO RESULTADO DE LA INTENSIFICACION DE LOS ATAQUES DE PARTE DE LOS JUDIOS DE CORINTO, PABLO FUE LLEVADO ANTE EL PROCONSOL GALION Y LO CAUSARON DE PERSUADIR A LOS HOMBRES Y DE  HONRAR A DIOS CONTRA LA LEY.
LA COMPARESENCIA DE PABLO ANTE GALION ES IMPORTANTE EN DOS ASPECTOS :
1-   SE ESTABLECIO UN PRESEDENTE EN CUANTO A LA FORMA EN QUE LOS GOBERNANTES ROMANOS DEBERIAN DE CONSIDERAR LOS CARGOS QUE LES PRESENTARAN CONTRA LOS CRISTIANOS.
2-   LA MENSION DE GALION ES UN PUNTO DE REFERENCIA PARA DETERMINAR LA FECHA DEL TRABAJO DE PABLO EN CORINTO Y PARA ESTABLECER LA CRONOLOGIA DE LA OBRA DE PABLO.

PROCONSUL. v.12   Recibía esta denominación la persona que servía al gobierno romano con la misma autoridad de un cónsul pero sin serlo. Habitualmente este cargo se otorgaba a un cónsul cuando terminaba su mandato de un año en Roma. Los procónsules recibían por lo general el gobierno de una provincia del Imperio por un periodo de un año, aunque era bastante habitual que fuera prolongado.

GALIÓN. v.12  Hermano del filósofo Séneca y tío del poeta Lucano. Fue nombrado para su cargo por el emperador Claudio en julio del año 51 (Biblia Caribe, 1178)

ACAYA. v.12   Acaya era la provincia de la que Corinto era capital.


6.   ¿Cuál fue la respuesta del procónsul?

GALION CONSIDERO QUE EL CRISTIANISMO ERA UNA PARTE DEL JUDAISMO Y LE RECONOCIO LOS DERECHOS Y PRIVILEGIOS QUE DISFRUTABA LA RELIGION JUDIA EN EL IMPERIO ROMANO.


PERO SI SON CUESTIONES… DE VUESTRA LEY.  v.15  Para las autoridades romanas el cristianismo era considerado como una secta judía, no era percibido como una religión con entidad propia. Para la naciente iglesia cristiana esto tenía un gran valor ya que el judaísmo era considerado una religión legal en el Imperio, y el cristianismo una de sus muchas sectas. Los judíos tenían el privilegio especial de no tener que hacer sacrificios al emperador y, por tanto, mantener su adoración al Dios único. Para los cristianos esta ambigüedad era favorable pues les permitía su trabajo evangelístico en un contexto legal. Llegarían tiempos en que los cristianos serían vistos como una nueva y peligrosa religión y, por tanto, perseguidos, pero este momento, como claramente lo indicó Galión, se trataba, a ojos de los romanos, de un asunto interno del judaísmo y Pablo no estaba quebrantando ninguna ley romana.


7.   ¿Cuál fue la respuesta de la multitud al veredicto de Galión?

18:17 ENTONCES TODOS LOS GRIEGOS, APODERÁNDOSE DE SÓSTENES, PRINCIPAL DE LA SINAGOGA, LE GOLPEABAN DELANTE DEL TRIBUNAL; PERO A GALIÓN NADA SE LE DABA DE ELLO. 

APODERÁNDOSE DE SOSTENES. v.17  Los estudiosos bíblicos piensan que puesto que los agresores eran griegos y el agredido, judío, el incidente debe interpretarse como una respuesta de la ciudadanía contra los judíos.


APLICACIÓN

8.   ¿Qué puedes aplicar en tu vida personal de lo aprendido en este pasaje?


9.   Lee nuevamente el pasaje de Ezequiel antes mencionado ¿Qué implicaciones tiene para tu vida de testimonio?



10. Lee el versículo 10 ¿Crees que Dios tiene mucho pueblo en tu ciudad? ¿Qué puedes hacer para que el mismo llegue a conocer a Dios? ¿Qué obstáculos deberías vencer?

Sunday, April 1, 2012

Lesson # 36 of the book of Acts


ACTS OF THE  APOSTOLES
LESSON 36
SECOND MISSONARY JOURNEY 15:36-18:22
Athens. 17:16-34

Athens. City close to, F.F. Bruce, the famous Biblical scholar says in his commentary that despite losing its political prominence continued to represent the top of the culture of the ancient world. Athens was in a real leadership in the field of art and thought even boasted of being the birthplace of democracy. The Romans, out of respect for its glorious past was granted a status of free city within the empire and allowed to maintain their own institutions. Corinth had replaced Athens as the city economically and politically most important in Greece, but Athens still represented a mint for any intellectual of the time.
IN ATHENS (17:16-21)
1.   What was the reaction of Paul before the idolatry of the city?

THE SPIRIT was deeply moved by the idolatry he saw.
ATHENS THE FAMOUS TEMPLES WERE A WORK OF ART unsurpassed BEAUTY BUT AFTER PAUL discovered the darkness of idolatry.

2.   In verse 17 is described the double Evangelistic strategy  of Paul. Describe it.

Shared the GOSPEL INTO THE SYNAGOGUE AND
OUT IN THE PLAZA.

3.   His missionary work between the gentiles awoke reactions. Read the verses 18 to 21 and note the information more outstanding of each one.
v.18
The Epicurean philosophers and Stoics argued with Paul, TO HEAR THE GOSPEL OF JESUS ​​AND THE RESURRECTION.

EPICÚRUS. v.18  The origin of this philosophical is a disciple of Socrates called Aristippus. This was the motto: "The greatest good is the desire, the greatest evil is pain." Consistent with all tried to develop a lifestyle of avoiding all kinds of pain. It was, however, Epicurus (341-270 BC) who named this school of philosophy. He founded a school in Athens and she developed the ethics of pleasure that his predecessor had enunciated. For the epicurean delights not all were kind of sensual, considered as such values ​​as friendship and art. In the religious aspect did not believe in the existence of life beyond death. Nor denied the existence of the gods, although they felt that, if any, were entirely indifferent to the needs of humans.

STOIC. v.18  They believed that all human beings were part of the same universal reason or logos. For them, every human being is like a little world in miniature, reflecting in turn the universe. These ideas led them to demand a high degree of belief in ethics and a sense of brotherhood among all human beings. Polhill, in his work several times cited indicates that from the religious point of view were pantheists, believing that a divine principle was present in all nature, including humans. This principle or divine spark, the logos that we have already referred, brought coherence to the whole universe. For the Epicureans humans develop and reach their full potential when they live by reason.



     v. 19-20
BEING asked Paul to the Areopagus OF THEM SPOKE strange things and wanted to know WHO WANTED TO SAY ALL THAT.

AREOPAGUS. v.19   Is the name of a hill in Athens beneath the famous Acropolis. The name comes from the deity to whom he was devoted, Ares, the Greek god of war. Also the name Areopagus was used to designate the supreme council of the city at least at certain times met in the same place..
         v.21
ALL RESIDENTS IN ATHENIAN WERE ALWAYS INTERESTED TO HEAR NEW THINGS comment.

SERMON IN THE AREOPAGUS (17:22-31)
4.   Ley us analyze the structure of the sermon. The verses 22 to 24 are utilized by the apostle to introduce the topic to his listeners. How does he do it? What resources does he use?  

PAUL’S SPEECH  WAS THE ONLY ONE IN THE FORM OF CALLING THE ATTENTION OF THE GREEK PHILOSOPHICAL THOUGHT.
17:23 I passed by and beheld your devotions, I found an altar with this inscription: TO AN UNKNOWN GOD. When you worship, then, without knowing, Him I proclaim.
Paul kept his identity, even IN THE MIST OF THE  SINICAL  INTILECTUALISMO.
THE RESULT WAS THAT SOME OF THOSE WHO HEARD PAUL CAME TO SALVATION.

TO AN UNKNOWN GOD. v.23   The Athenians, based more on superstition than religion had altars dedicated to the god or gods unknown. Through these should avoid the wrath and punishment of possible and unknown deities.
5.   In the verses 25 to 27 the apostle explains who is this God and what he expects for the human kind. Annotate those things.

GOD THE GIVER OF LIFE, WHICH HAS DEFAULT ORDER OF TIME.
WHO IS WAITING FOR US SEEK  HIM AND IS NOT FAR FORM MAN KIND.

6.   In verse 28 representation of a transition before entering in the final phase of his preaching. What is the content of this transition?

Bringing them into MEMORY THAT SOME OF POETS stated that the lineage of God.

YOUR OWN POETS.  v.28  Scholars agree in saying that Paul quotes Epimenides of Knossos, poet of the sixth century BC and Aratus of Cilicia, a poet of the third century BC.

7.   In verse 29 illustrates a new attack of Paul the idolatry, annotate what it says in regards.

DIVINITY THAT IS NOT LIKE TO GOLD, SILVER OR STONE CARVED BY IMAGINATION OF MEN.


8.   Paul finishes his preaching with a warning of the judgment form God. Read the verses 30 and 31 and take notes on what was said by Paul.

GOD HAS PASSED BY HIGH TIMES OF IGNORANCE, CALLING ALL MEN TO REPENT, FOR ONE DAY THE WORLD WILL BE JUDGED. JESUS ​​FOR WHICH A GIVEN WITNESS TO ALL by raising Him from the Dead.

THE RESULTS OF THE PREACHING (17:32-34)
9.   The corresponding verses and annotate the results of the sermon of the apostle.

SOME OF THE GREEKS mocked, while others wanted to HEAR AGAIN PAUL, RESPOND IN SOME FAITH BELIEVED ONE OF WHICH WAS A MAN NAMED DIONISIO, MEMBER OF THE CENTRAL CIRCLE AND A WOMAN AEROPAGUS CALLED DAMARIS.

WHEN THEY HEARD ABOUT THE RESURECCION. v.32  The idea of the resurrection of the body was totally alien to Greek thought. Educated in the tradition of the philosopher Plato, the Greeks believed in dualism body and soul. They considered the latter immortal, but could not understand a bodily resurrection as the body was inherently wrong for them


APLICATION
10.        What can you apply to your personal life of what was learned in this passage?


11.        What signs of idolatry do you see around you? Make the observation in a very broad sense, Martin Luther affirmed that God is the one that takes the first place in our heart. What gods does your society worship? Does it produce in you with such idolatry?

12.        Look at the content of the sermon by Paul Is there biblical references like in those directed to the Jews? Why doe= you think Paul doesn’t use the bible text? ¿Why do you think that it makes references to the Greek culture?


13.        What are the needs in the area you live in? How can the gospel satisfy them?


14.        How would you present the gospel to the people with little or no religious background?