Pages

Monday, March 12, 2012

Estudio # 33 Del Libro Hechos de los Apostoles



HECHOS DE LOS APÓSTOLES
ESTUDIO 33
EL SEGUNDO VIAJE MISIONERO. 15:36-18:22
La llamada misionera a Europa. 16:1-10


LA ELECCIÓN DE TIMOTEO (16:1-3)


1.   ¿Qué información se nos ofrece en este pasaje acerca de Timoteo?
HIJO DE UNA MUJER JUDIA CREYENTE, DE PADRE GRIEGO, DISCIPULO QUE ACEPTO A CRISTO EN EL PRIMER VIAJE DE PABLO, SE HABIA GANADO LA CONFIANZA Y EL RESPETO DE LA COMUNIDAD.

2.   Pablo hizo que Timoteo se circuncidase ¿Por qué razón? No es una contradicción con lo declarado por el Concilio de Jerusalén. Razona tu respuesta (Lee 1 Corintios 9:19-23, te será de ayuda para contestar)
CIRCUNCIDO A TIMOTEO PARA QUE FUERA BIEN ACEPTADO POR LOS CRISTIANOS JUDIOS, YA QUE DICHO ACUERDO DE NO CIRCUNCIDARCE ERA PARA LOS GENTILES NO PARA LOS JUDIOS.

HIJO DE UNA MUJER JUDÍA. v. 1  Polhill hace una interesante aportación para entender la actitud de Pablo. Según él, el apóstol fue un ardiente defensor de que los gentiles se mantuvieran fuera de las prácticas rituales de la ley. Sin embargo, nunca declaró que los judíos tuvieran que renunciar a la circuncisión como señal de su pertenencia al pueblo del pacto. Timoteo a efectos legales era considerado como un judío. Según la ley rabínica un hijo nacido de madre judía y padre griego era considerado judío. El matrimonio entre una mujer judía y un hombre no judío era considerado un matrimonio no legal y a todos los efectos, en este tipo de matrimonios el linaje de los descendientes era establecido a través de la madre. Al ser considerado Timoteo un judío podemos entender que a efectos estratégicos Pablo considerase imprescindible su circuncisión.

3.   En los dos últimos versículos de este breve pasaje se describe el ministerio de Pablo y su equipo. Anótalo y escribe también los resultados de su trabajo.
EL DE DISTRIBUIR LAS ORDENANZAS QUE SE HABIAN LLEVADO DE ACUERDO CON LOS DISCIPULOS Y LOS ANCIANOS  QUE ESTABAN EN JERUSALEN, PARA QUE LAS GUARDASEN.
LAS IGLESIAS ERAN ESTABLECIDAS EN LA FE, Y AUMENTABAN CADA DIA.
LA LLAMADA A EUROPA (16:6-10)


4.   En este breve pasaje vemos que en tres ocasiones se hace patente la dirección directa del Espíritu Santo sobre el equipo misionero. Anotada cada una de las ocasiones y el propósito de las mismas.

a.   Primera intervención
                 NO HABLAR DE SU PALABRA EN ASIA
b.   Segunda intervención
                 INTENTARON IR A BITINIA, PERO SE LES PROHIBIO
c.    Tercera intervención
        SE LE PRESENTA EN  UNA VISION A PABLO.

DOS VECES EL ESPIRITU SANTO GUIO LA DIRECCION DEL EVANGELIO. EN LUGAR DE MOVERSE HACIA LA PARTE NORTE DEL ASIA MENOR, COMO PABLO DESEABA, EL EVANGELIO FUE DIRIGIDO HACIA EL MUNDO OCCIDENTAL.

5.   Este pasaje muestra clara y nuevamente la soberanía de Dios en la obra misionera ¿Cuál era el propósito final del Señor? ¿En qué otras partes del libro de los Hechos has visto a Dios guiando los acontecimientos? ¿De qué modo?
CUANDO A PEDRO SE LE ES PRESENTADA LA VISION POR QUE TENIA QUE ENTRAR EN LA CASA DE UN GENTIL “LLAMADO CORNELIO” CENTURIO DEL EJERCITO ROMANO AL CUAL SE LE TENIA QUE COMPARTIR LAS NUEVAS DE SALVACION.


MISIA. v.7  Región situada en la zona norte de la costa occidental de la zona de Asia Menor, junto a la entrada del Bósforo.

BITINIA. v.7  Zona ribereña del Mar Negro. Nicomedia y Nicea eran sus principales núcleos urbanos.

TROAS.  v.8  Puerto situado en la costa noroccidental de Asia Menor.

MACEDONIA. v.9  Zona situada al norte de Grecia.


APLICACIÓN

6.   ¿Qué puedes aplicar en tu vida personal de lo aprendido en este pasaje?


7.   ¿Cuál fue la respuesta de Pablo y su equipo a la guía de Dios? ¿Cuál es tu respuesta ante de las demandas que el Señor hace sobre tu vida?


8.   Lee las siguientes frases e indica si estás de acuerdo o en desacuerdo con las mismas


a.   Dios manifiesta su dirección a aquellos que están dispuestos a obedecer

( ) acuerdo
( ) desacuerdo

b.   Aquellos que no tienen una actitud de obediencia no recibirán dirección de parte de Dios

( ) acuerdo
( ) desacuerdo

c.    Conforme obedecemos somos más sensibles a la dirección del Señor

( ) acuerdo
( ) desacuerdo

d.   La falta de obediencia nos hace más insensibles a su voz

( ) acuerdo
( ) desacuerdo

No comments:

Post a Comment