Pages

Sunday, March 18, 2012

Estudio # 34 Del Libro Hechos de los Apostoles


HECHOS DE LOS APÓSTOLES
ESTUDIO 34
EL SEGUNDO VIAJE MISIONERO. 15:36-18:22
Hechos. 16:11-40


ESTABLECIMIENTO DE LA IGLESIA EN FILIPOS (16:11.-15)

1.   Los versículos 11 y 12 son utilizados por Lucas para describir el desplazamiento del equipo misionero hacia Filipos. Anota el recorrido
SALIENDO DE TROAS CON DIRECCION DIRECTA A SAMOTRACIA, AL SIGUIENTE DIA A NEAPOLIS DE ALLI A FILIPOS PRIMER CIUDAD DE MACEDONIA NOS ESTABLECIMOS ALLI POR UNOS DIAS.

SAMOTRACIA. v.11  Isla situada en línea recta entre Troas y Neápolis.


NEÁPOLIS. v.12 Puerto de Filipos, situado a unos 15 kilómetros de la ciudad.


FILIPOS. v.12  La zona era rica en cobre y oro y fue, por tanto, poblada desde tiempos muy antiguos. Filipo, rey de Macedonia y padre de Alejandro Magno la conquistó a los tracios y la rebautizó con su nombre. Fue conquistada por los romanos quienes le otorgaron el status de colonia romana en el año 31 antes de Cristo. Al ser colonia, la población de origen romano era abundante


2.   ¿Qué pasos dio Pablo para empezar su ministerio evangelístico?
BUSCAR EN EL DIA DE REPOSO EL LUGAR DONDE LAS PERSONAS SEGUIDORAS DEL JUDAISMO SE REUNIAN PARA ADORAR YA QUE EN ESTA CIUDAD CARECIAN DE UNA SINAGOGA POR LA RAZON DE NO HABER MUCHOS JUDIOS.



DONDE SOLÍA HACERSE LA ORACIÓN. v.13  La estrategia evangelística de Pablo comenzaba normalmente por la sinagoga. Todo parece indicar que no existía una en Filipos, por esta razón Pablo y su equipo buscaron el lugar donde los prosélitos debían reunirse.

3.   El resto de los versículos de este pasaje nos narran la conversión de los primeros europeos, dando un protagonismo especial a Lidia


a.   ¿Qué información se nos da acerca de Lidia y su respuesta al evangelio?
VENDEDORA DE PURPURA DE LA CIUDAD DE TIATARA, ADORADORA DE DIOS ESTUVO ATENTA A LO PABLO HABLABA Y DIOS ABRIO SU CORAZON PARA RECIBIR EL EVANGELIO.

b.   ¿Qué actitud tomó Lidia tras su conversión
DESPUES DE SU CONVERSION FUE EL BAUTISARCE, ESTO HACIA QUE SU CONVERSION FUERA SINCERA.
c.   ¿Cuáles fueron los resultados de su conversión?
EL HECHO DE OFRECER HOSPEDAJE EN SU CASA A PABLO Y SU EQUIPO DE MISIONERO FUE UNA CONVERSION GENUINA.
HABRIENDO SU HOGAR COMO LUGAR DE REUNION PARA TODA LA COMUNIDAD CRISTIANA.

VENDEDORA DE PÚRUPURA.  v.14  Lidia debía ser una persona de amplios recursos económicos. El negocio de la púrpura era muy lucrativo y estaba a menudo asociado con la realeza.


PABLO Y SILAS ENCARCELADOS (16:16-24)


4.   ¿Cuál fue el episodio que provocó el encarcelamiento?
LIBERAR A LA MUCHACHA DE ESPIRITU DE ADIVINACION EL CUAL  LES PRODUCIA MUCHO DINERO A SUS AMOS.

5.   ¿Por qué crees que las palabras de la esclava molestaron a Pablo?
POR QUE NO HAY RELACION ENTRE LA LUZ Y LAS TINIEBLAS Y PODEMOS VER QUE EN ESTE CASO LA MUCHACHA BOCIFERABA EL PLAN DE SALVACION CON EL ESPIRITU DE ADIVINACION.

6.   ¿Qué cargos presentaron los amos de la esclava contra Pablo y Silas? ¿Cuáles fueron las verdaderas razones de su ira?
EL DE ALBOROTAR LA CIUDAD  Y EL DE ENSEÑAR COSTUMBRES QUE NOS ES PROHIBIDO HACER POR QUE SOMOS ROMANOS.

7.   ¿Cuál fue la decisión de las autoridades?

EL DE RASGARLES SUS ROPAS Y AZOTARLES CON VARAS DESPUES EL DE ENCARCELARLES.





LA CONVERSIÓN DEL CARCELERO (16:25-34)


8.   Presta atención al versículo 25 ¿Cómo afrontaban Pablo y Silas sus circunstancias? ¿Qué crees que provocaba esta actitud?
LA ORACION ERA LA FUENTE DE PODER CON LA QUE ELLOS SE MANTENIAN FUERTES, DANDO EL RESULTADO DE MUCHAS EXPERIENCIAS EN LAS CUALES ELLOS HABIAN VISTO COMO LA MANO DE DIOS LOS HABIA LIBRADO.


9.   Lee los versículos 26 al 30. Anota los acontecimientos

v.26
UN GRAN TERREMOTO SE ABREN LAS PUERTAS Y LAS CADENAS DE TODOS LOS PRESOS SE SOLTARON.

v.27
EL CARCELERO AL DESPERTASE VIENDO LAS PUERTAS ABIERTAS SE QUIZO SUICIDAR.



SE IBA A MATAR.  v.27  Los guardas eran responsables de la seguridad de sus prisioneros y podían ser ejecutados si estos escapaban.


v.28
PABLO LE GRITA NO LO HAGAS NADIE A HUIDO.

V.29-30
EL CARCELERO PIDE LUZ Y SE POSTRO DELANTE DE PABLO Y SILAS, PREGUNTANDO QUE DEBIA HACER PARA SER SALVO.




LA CONVERSIÓN DEL CARCELERO Y SU CASA (16:31-34)


10. ¿Cómo respondieron Pablo y Silas a la petición del carcelero? ¿Cuál fue su mensaje?
QUE SI CREYERA EN EL SEÑOR JESUCRISTO SERIA SALVO EL Y TODA SU CASA.
11.Hemos visto en varias ocasiones en el libro de los Hechos que la salvación siempre se manifiesta exteriormente en la vida de aquellos que la reciben. En el caso que nos ocupa ¿Cuáles fueron estas manifestaciones?
UN BAUTISMO EN LA NOCHE DE EL CON TODOS LOS DE SU CASA LUEGO LOS LLEVO A SU CASA PARA REGOCIJARSE POR HABER CREIDO A DIOS.


TÚ Y TU CASA.  v.31  T. A. Wolf al referirse a la palabra griega oikos, que aparece traducida en nuestra Biblia como casa, dice lo siguiente: “Un oikos era una esfera de influencia, un sistema social primario compuesto por todos aquellos relacionados entre sí por lazos comunes de familia, trabajo y vecindad”. En su obra clásica Evangelismo en la iglesia primitiva, Michael Green comenta lo siguiente: “el oikos, la familia extensa en su más amplio sentido, consistente en la relación de sangre, los esclavos y los amigos, fue uno de los bastiones de la sociedad grecorromana. Los misioneros cristianos tuvieron como meta deliberada ganar cualquier casa familiar que pudieron, como terreno firme desde el cual después iluminar las tinieblas que rodeaban”.


LIBERACIÓN (16:35-40)

12.Las autoridades decidieron zanjar el asunto de forma definitiva. Pablo, sin embargo, no estaba dispuesto a que las cosas quedaran en este punto ¿Cuál fue su petición?



13.¿Cómo reaccionaron los magistrados?







TUVIERON MIEDO.  v.38  No es extraña esta reacción de parte de las autoridades. Castigar sin juicio previo a ciudadanos romanos era una falta grave que no sólo podía costar su cargo a los magistrados sino incluso represalias sobre la ciudad.


14.¿Por qué crees que Pablo exigió esta conducta de los magistrados? ¿Piensas que su finalidad era proteger el buen nombre de la naciente iglesia? Justifica tu respuesta.



APLICACIÓN


15.¿Qué puedes aplicar en tu vida personal de lo aprendido en este pasaje?


16.Medita en la conducta de Lidia y el carcelero tras su conversión ¿Qué puedes imitar?


17.Medita en la actitud de Pablo y Silas ante la adversidad ¿Qué puedes imitar? ¿Cómo reaccionas ante la adversidad? ¿Estas experimentando situaciones de adversidad? Habla con el Señor acerca de las mismas.


18.Imagina que alguien te pregunta ¿Qué debo hacer para ser salvo? ¿Qué responderías?





No comments:

Post a Comment