Pages

Sunday, April 1, 2012

Estudio # 36 Del Libro Hechos de los Apostoles


HECHOS DE LOS APÓSTOLES
ESTUDIO 36
EL SEGUNDO VIAJE MISIONERO. 15:36-18:22
Atenas. 17:16-34




Atenas. Acerca de la ciudad, F.F. Bruce, el famoso erudito bíblico nos dice en su comentario que a pesar de haber perdido su preeminencia política continuaba representando la cima de la cultura del mundo antiguo. Atenas ocupaba un liderazgo real en el campo de las artes y el pensamiento aún se vanagloriaba de ser la cuna de la democracia. Los romanos, en señal de respeto por su glorioso pasado le concedieron un status de ciudad libre dentro del imperio y le permitieron mantener sus propias instituciones. Corinto había sustituido a Atenas como la ciudad económica y políticamente más importante de Grecia, sin embargo, Atenas aún representaba una menta para cualquier intelectual de la época.


EN ATENAS (17:16-21)


1.   ¿Cuál fue la reacción de Pablo ante la idolatría de la ciudad?
SU ESPIRITU SE CONMOVIO PROFUNDAMENTE POR LA IDOLATRIA QUE VIO.
LOS FAMOSOS TEMPLOS DE ATENAS ERAN UNA OBRA DE ARTE DE INSUPERADA BELLEZA, PERO TRAS LA BELLEZA PABLO DESCUBRIA LAS TINIEBLAS DE LA IDOLATRIA.

2.   El versículo 17 describe la doble estrategia evangelística de Pablo. Descríbela.

COMPARTIA EL EVANGELIO DENTRO DE LAS SINAGOGA Y
AFUERA EN LAS PLAZA.

3.   Su trabajo misionero entre los gentiles despertó reacciones. Lee los versículos 18 al 21 y anota la información más destacada de cada uno.

v.18
LOS FILOSOFOS EPICUREOS Y LOS ESTOICOS DISCUTIAN CON PABLO, AL ESCUCHAR EL EVANGELIO DE JESUS Y DE LA RESURRECCION.
EPICÚREOS. v.18  El origen de esta corriente filosófica se halla en un discípulo de Sócrates llamado Aristipo. Este tenía el siguiente lema: “El mayor bien es el deseo, el mayor mal es el dolor.” Consecuente con todo ello trató de desarrollar un estilo de vida consistente en evitar todo tipo de dolor. Fue, sin embargo, Epicuro (341-270 antes de Cristo) quien dio nombre a esta escuela filosófica. Fundó una escuela en Atenas y en ella desarrolló la ética del placer que su antecesor ya había enunciado. Para los epicúreos no todos los placeres eran de tipo sensual, consideraban como tales valores como la amistad y el arte. En el aspecto religioso no creían en la existencia de una vida más allá de la muerte. Tampoco negaban la existencia de los dioses, aunque consideraban que éstos, si existían, eran totalmente indiferentes a las necesidades de los humanos.

ESTÓICOS. v.18  Creían que todos los seres humanos formaban parte de la misma razón universal o logos. Para ellos, cada ser humano es como un pequeño mundo en miniatura, reflejo a su vez del universo. Estas ideas les llevaron a un alto grado de exigencia ética y a la creencia en un sentido de la hermandad entre todos los seres humanos. Polhill, en su obra varias veces citada indica que desde el punto de vista religioso eran panteístas, creyendo que un principio divino estaba presente en toda la naturaleza, incluyendo los seres humanos. Este principio o chispa divina, el logos al que antes nos hemos referido, daba coherencia a todo el universo. Para los epicúreos los seres humanos desarrollan y alcanzan su máximo potencial cuando viven por la razón.


     v. 19-20
LLEVANDO A PABLO AL AREOPAGO LE PREGUNTABAN DE QUE COSAS ESTRAÑAS LES HABLABA Y QUE QUERIAN SABER QUE QUERIA DECIR TODO ESO.


AREÓPAGO. v.19   Es el nombre de una colina de Atenas situada bajo la famosa Acrópolis. El nombre le viene dado de la divinidad a la que estaba dedicada, Ares, el dios griego de la guerra. También el nombre Areópago servía para designar al consejo supremo de la ciudad que al menos en ciertas épocas se reunió en el mismo sitio.


     v.21
TODOS LOS RESIDENTES ATENIENSES SIEMPRE SE INTERSABAN EN OIR COSAS NUEVAS PARA COMENTARLAS.

SERMÓN EN EL AREÓPAGO (17:22-31)

4.   Vamos a analizar la estructura del sermón. Los versículos 22 al 24 son utilizados por el apóstol para introducir el tema a sus oyentes ¿Cómo lo hace? ¿Qué recursos utiliza?
EL DISURSO DE PABLO FUE UNICO EN LA FORMA DE LLAMAR LA ATENCION DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO GRIEGO.
17:23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio
PABLO MANTUVO SU IDENTIDAD, AUN EN MEDIO DEL CINICO INTECTUALISMO.
EL RESULTADO FUE QUE ALGUNOS DE LOS QUE OYERON A PABLO VINIERON A LA SALVACION.

AL DIOS NO CONOCIDO. v.23   Los atenienses, más basados en la superstición que en la religiosidad tenían altares dedicados al dios o dioses no conocidos. Por medio de los mismos deberían evitar la ira y castigo de posibles y desconocidas divinidades.

5.   En los versículos 25 al 27 el apóstol explica quién es este Dios y qué espera de los seres humanos. Anota ambas cosas.
EL DIOS DADOR DE LA VIDA,EL QUE TIENE PREFIJADO EL ORDEN DEL TIEMPO.
QUIEN ESPERA QUE LE BUSQUEN Y QUE NO ESTA LEJOS DEL HOMBRE.

6.   El versículos 28 representa una transición antes de entrar en la fase final de su predicación ¿Cuál es el contenido de esta transición?
TRAYENDOLES A LA MEMORIA QUE ALGUNOS DE SUS POETAS DECRARABAN QUE PERTENECIAN AL LINAJE DE DIOS.

VUESTROS PROPIOS POETAS.  v.28  Los estudiosos están de acuerdo en afirmar que Pablo cita a Epiménides de Cnosos, poeta del siglo VI antes de Cristo y a Arato de Cilicia, poeta del siglo III antes de Cristo.

7.   El versículo 29 ilustra un nuevo ataque de Pablo a la idolatría, anota que dice al respecto.
QUE LA DIVINDAD NO ES SEMAJANTE A ORO, PLATA O PIEDRA TALLADA POR IMAGINACION DE HOMBRES.

8.   Pablo termina su predicación con un aviso acerca del juicio de Dios. Lee los versículos 30 y 31 y toma nota de lo dicho por Pablo.
DIOS HA PASADO POR ALTO LOS TIEMPOS DE IGNORANCIA, LLAMANDO A TODO HOMBRE AL ARREPENTIMIENTO, POR QUE UN DIA JUSGARA AL MUNDO.  POR JESUS EL CUAL A DADO FE A TODOS CON HABERLE LEVANTADO DE LOS MUERTOS.
LOS RESULTADOS DE LA PREDICACIÓN (17:32-34)

9.   Lee los versículos correspondientes y anota los resultados del sermón del apóstol.
ALGUNOS DE LOS GRIEGOS SE BURLARON, MIENTRAS QUE OTROS QUERIAN OIR OTRA VEZ A PABLO, ALGUNOS RESPONDIERON EN LA FE UNO DE LOS QUE CREYO FUE UN HOMBRE LLAMADO DIONISIO, MIEMBO DEL CIRCULO CENTRAL DE AEROPAGISTAS  Y UNA MUJER LLAMDADA DAMARIS.


CUANDO OYERON LO DE LA RESURRECCIÓN. v.32  La idea de la resurrección del cuerpo era totalmente ajena al pensamiento griego. Educados en la tradición del filósofo Platón, los griegos creían en el dualismo cuerpo y alma. Consideraban a esta última inmortal, pero no podían entender una resurrección corporal ya que el cuerpo era para ellos intrínsecamente malo.


APLICACIÓN

10.        ¿Qué puedes aplicar en tu vida personal de lo aprendido en este pasaje?


11.        ¿Qué signos de idolatría ves a tu alrededor? Haz la observación en un sentido amplio, Martín Lutero afirmaba que Dios es cualquier cosa que ocupa el primer lugar en nuestro corazón. ¿Qué dioses adora tu sociedad? ¿Qué respuesta produce en ti dicha idolatría?

12.        Fíjate en el contenido del sermón paulino ¿Hay referencias bíblicas como en los dirigidos a audiencias judías? ¿Por qué crees que Pablo no usa el texto bíblico? ¿Por qué crees que hace referencia a la cultura griega?


13.        ¿Qué necesidades hay en el área en la que vives? ¿Cómo el evangelio puede satisfacerlas?



14.        ¿Cómo presentarías el evangelio a personas con poco o nulo trasfondo religioso?


No comments:

Post a Comment