HECHOS DE LOS
APÓSTOLES
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ESTUDIO 36
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EL SEGUNDO VIAJE MISIONERO. 15:36-18:22
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Atenas. 17:16-34
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Atenas. Acerca de
la ciudad, F.F. Bruce, el famoso erudito bíblico nos dice en su comentario que
a pesar de haber perdido su preeminencia política continuaba representando la
cima de la cultura del mundo antiguo. Atenas ocupaba un liderazgo real en el
campo de las artes y el pensamiento aún se vanagloriaba de ser la cuna de la
democracia. Los romanos, en señal de respeto por su glorioso pasado le
concedieron un status de ciudad libre dentro del imperio y le permitieron
mantener sus propias instituciones. Corinto había sustituido a Atenas como la
ciudad económica y políticamente más importante de Grecia, sin embargo, Atenas
aún representaba una menta para cualquier intelectual de la época.
EN ATENAS (17:16-21)
1.
¿Cuál fue la reacción de Pablo
ante la idolatría de la ciudad?
SU
ESPIRITU SE CONMOVIO PROFUNDAMENTE POR LA IDOLATRIA QUE VIO.
LOS
FAMOSOS TEMPLOS DE ATENAS ERAN UNA OBRA DE ARTE DE INSUPERADA BELLEZA, PERO
TRAS LA BELLEZA PABLO DESCUBRIA LAS TINIEBLAS DE LA IDOLATRIA.
2.
El versículo 17 describe la doble
estrategia evangelística de Pablo. Descríbela.
COMPARTIA
EL EVANGELIO DENTRO DE LAS SINAGOGA Y
AFUERA
EN LAS PLAZA.
3.
Su trabajo misionero entre los
gentiles despertó reacciones. Lee los versículos 18 al 21 y anota la
información más destacada de cada uno.
v.18
LOS FILOSOFOS EPICUREOS Y LOS ESTOICOS DISCUTIAN CON PABLO,
AL ESCUCHAR EL EVANGELIO DE JESUS Y DE LA RESURRECCION.
EPICÚREOS. v.18 El
origen de esta corriente filosófica se halla en un discípulo de Sócrates
llamado Aristipo. Este tenía el siguiente lema: “El mayor bien es el deseo, el
mayor mal es el dolor.” Consecuente con todo ello trató de desarrollar un
estilo de vida consistente en evitar todo tipo de dolor. Fue, sin embargo,
Epicuro (341-270 antes de Cristo) quien dio nombre a esta escuela filosófica.
Fundó una escuela en Atenas y en ella desarrolló la ética del placer que su
antecesor ya había enunciado. Para los epicúreos no todos los placeres eran de
tipo sensual, consideraban como tales valores como la amistad y el arte. En el
aspecto religioso no creían en la existencia de una vida más allá de la muerte.
Tampoco negaban la existencia de los dioses, aunque consideraban que éstos, si
existían, eran totalmente indiferentes a las necesidades de los humanos.
ESTÓICOS. v.18 Creían
que todos los seres humanos formaban parte de la misma razón universal o logos.
Para ellos, cada ser humano es como un pequeño mundo en miniatura, reflejo a su
vez del universo. Estas ideas les llevaron a un alto grado de exigencia ética y
a la creencia en un sentido de la hermandad entre todos los seres humanos.
Polhill, en su obra varias veces citada indica que desde el punto de vista
religioso eran panteístas, creyendo que un principio divino estaba presente en
toda la naturaleza, incluyendo los seres humanos. Este principio o chispa
divina, el logos al que antes nos hemos referido, daba coherencia a todo el
universo. Para los epicúreos los seres humanos desarrollan y alcanzan su máximo
potencial cuando viven por la razón.
v. 19-20
LLEVANDO A PABLO AL AREOPAGO LE PREGUNTABAN DE QUE COSAS
ESTRAÑAS LES HABLABA Y QUE QUERIAN SABER QUE QUERIA DECIR TODO ESO.
AREÓPAGO. v.19 Es el nombre de una colina de
Atenas situada bajo la famosa Acrópolis. El nombre le viene dado de la
divinidad a la que estaba dedicada, Ares, el dios griego de la guerra. También
el nombre Areópago servía para designar al consejo supremo de la ciudad que al
menos en ciertas épocas se reunió en el mismo sitio.
v.21
TODOS LOS RESIDENTES ATENIENSES SIEMPRE SE INTERSABAN EN OIR
COSAS NUEVAS PARA COMENTARLAS.
SERMÓN EN EL AREÓPAGO (17:22-31)
4.
Vamos a analizar la estructura del
sermón. Los versículos 22 al 24 son utilizados por el apóstol para introducir
el tema a sus oyentes ¿Cómo lo hace? ¿Qué recursos utiliza?
EL
DISURSO DE PABLO FUE UNICO EN LA FORMA DE LLAMAR LA ATENCION DEL PENSAMIENTO
FILOSOFICO GRIEGO.
17:23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé
también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al
que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio
PABLO
MANTUVO SU IDENTIDAD, AUN EN MEDIO DEL CINICO INTECTUALISMO.
EL
RESULTADO FUE QUE ALGUNOS DE LOS QUE OYERON A PABLO VINIERON A LA SALVACION.
AL DIOS NO CONOCIDO. v.23 Los
atenienses, más basados en la superstición que en la religiosidad tenían
altares dedicados al dios o dioses no conocidos. Por medio de los mismos
deberían evitar la ira y castigo de posibles y desconocidas divinidades.
5.
En los versículos 25 al 27 el
apóstol explica quién es este Dios y qué espera de los seres humanos. Anota
ambas cosas.
EL
DIOS DADOR DE LA VIDA,EL QUE TIENE PREFIJADO EL ORDEN DEL TIEMPO.
QUIEN
ESPERA QUE LE BUSQUEN Y QUE NO ESTA LEJOS DEL HOMBRE.
6.
El versículos 28 representa una
transición antes de entrar en la fase final de su predicación ¿Cuál es el
contenido de esta transición?
TRAYENDOLES
A LA MEMORIA QUE ALGUNOS DE SUS POETAS DECRARABAN QUE PERTENECIAN AL LINAJE DE
DIOS.
VUESTROS PROPIOS POETAS.
v.28 Los
estudiosos están de acuerdo en afirmar que Pablo cita a Epiménides de Cnosos,
poeta del siglo VI antes de Cristo y a Arato de Cilicia, poeta del siglo III
antes de Cristo.
7.
El versículo 29 ilustra un nuevo
ataque de Pablo a la idolatría, anota que dice al respecto.
QUE
LA DIVINDAD NO ES SEMAJANTE A ORO, PLATA O PIEDRA TALLADA POR IMAGINACION DE
HOMBRES.
8.
Pablo termina su predicación con
un aviso acerca del juicio de Dios. Lee los versículos 30 y 31 y toma nota de
lo dicho por Pablo.
DIOS
HA PASADO POR ALTO LOS TIEMPOS DE IGNORANCIA, LLAMANDO A TODO HOMBRE AL
ARREPENTIMIENTO, POR QUE UN DIA JUSGARA AL MUNDO. POR JESUS EL CUAL A DADO FE A TODOS CON
HABERLE LEVANTADO DE LOS MUERTOS.
LOS RESULTADOS DE LA PREDICACIÓN
(17:32-34)
9.
Lee los versículos correspondientes
y anota los resultados del sermón del apóstol.
ALGUNOS
DE LOS GRIEGOS SE BURLARON, MIENTRAS QUE OTROS QUERIAN OIR OTRA VEZ A PABLO,
ALGUNOS RESPONDIERON EN LA FE UNO DE LOS QUE CREYO FUE UN HOMBRE LLAMADO
DIONISIO, MIEMBO DEL CIRCULO CENTRAL DE AEROPAGISTAS Y UNA MUJER LLAMDADA DAMARIS.
CUANDO OYERON LO DE LA RESURRECCIÓN. v.32 La idea de la resurrección del
cuerpo era totalmente ajena al pensamiento griego. Educados en la tradición del
filósofo Platón, los griegos creían en el dualismo cuerpo y alma. Consideraban
a esta última inmortal, pero no podían entender una resurrección corporal ya
que el cuerpo era para ellos intrínsecamente malo.
APLICACIÓN
10.
¿Qué puedes aplicar en tu vida
personal de lo aprendido en este pasaje?
11.
¿Qué signos de idolatría ves a tu
alrededor? Haz la observación en un sentido amplio, Martín Lutero afirmaba que
Dios es cualquier cosa que ocupa el primer lugar en nuestro corazón. ¿Qué
dioses adora tu sociedad? ¿Qué respuesta produce en ti dicha idolatría?
12.
Fíjate en el contenido del sermón
paulino ¿Hay referencias bíblicas como en los dirigidos a audiencias judías?
¿Por qué crees que Pablo no usa el texto bíblico? ¿Por qué crees que hace
referencia a la cultura griega?
13.
¿Qué necesidades hay en el área en
la que vives? ¿Cómo el evangelio puede satisfacerlas?
14.
¿Cómo presentarías el evangelio a
personas con poco o nulo trasfondo religioso?
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