Pages

Saturday, April 14, 2012

Estudio # 37 Del Libro Hechos de los Apóstoles


HECHOS DE LOS APÓSTOLES
ESTUDIO 37
EL SEGUNDO VIAJE MISIONERO. 15:36-18:22
Corinto. 18:1-17



Este pasaje describe la misión de Pablo y el resto del equipo en Corinto. El trabajo duró un año y seis meses según nos indica el mismo Lucas. Con Corinto se establece una pauta que después se desarrollará al máximo durante el tercer viaje misionero, la permanencia en centros de población importantes durante largos periodos de tiempo.


CORINTO (18:1-4)

1.   Lee los versículos, en ellos destacan dos cosas, el encuentro con Priscila y Aquila y el comienzo del ministerio evangelístico. Anota que se dice de ambos temas.
LA DEPORTACION DE LOS JUDIOS DE ROMA POR MANDATO DE CLAUDIO.
EL OFICIO SECULAR DE PABLO Y DE AQUILA LA ELABORACION DE TIENDAS.


CORINTO. v.1   En los días del apóstol se trataba de la ciudad más grande, más rica y más romanizada de toda Grecia. Estratégicamente ubicada controlaba el comercio entre el este y el oeste del Imperio. Situada a unos 90 kilómetros de Atenas contaba con un asentamiento de población judía.



a.   Priscila y Aquila
CRISTIANOS JUDIOS QUE BRINDARON COMPAÑÍA Y ANIMO CUANDO MAS LO NECESITABA, ESTA PAREJA AL IGUAL QUE PABLO TENIA LA MISMA PROFESION DE HACER TIENDAS.

CLAUDIO…. SALIERAN DE ROMA.  v.2  Se trataba de la expulsión que el emperador Claudio ordenó de todos los judíos. Según el historiador Suetonio la causa fue debida a conflictos organizados entre los judíos por causa de Cristo. Esta información es importante porque nos indica la existencia de una iglesia en Roma por aquellas fechas. Los datos proporcionados por este historiador romano también nos ayudan a situar a Pablo en Corinto en el año 49.


TESTIMONIO A LOS GENTILES (18:5-8)

2.   Pablo, como otras veces había sucedido decidió concentrar su testimonio en los gentiles.

a.   ¿Cuál fue la razón para esta decisión?
AL VER QUE LOS JUDIOS SE PONIAN Y BLASFEMABAN CONTRA LA PALABRA DE JESUCRISTO.

b.   ¿Cuáles fueron los resultados?
EL ALOJAMIENTO DE PABLO EN LA CASA DE JUSTO QUE ERA VECINO DE LA SINAGOGA.
LLEVO AL ENCUENTRO CON JESUCRISTO AL PRINCIPAL DE LA SINAGOGA “CRISPO”CREYO CON TODA SU CASA LA PALABRA QUE PABLO PREDICABA Y MUCHOS DE LOS CORINTIOS CREIAN Y SE BAUTIZABAN.


3.   Esta no es la primera vez que Pablo comienza su ministerio con los judíos a pesar de los continuos rechazos. Lee el versículo 6 y nota la afirmación que en él hace Pablo. Después, lee Ezequiel 33:1-7 ¿Te ayuda este pasaje a entender mejor la insistencia de Pablo?

33:7 A ti, pues, hijo de hombre, te he puesto por atalaya a la casa de Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte.
33:8 Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano

PABLO TENIA QUE HABLARLES A LOS JUDIOS E INSISTIRLES, POR QUE SI SE LE DEMANDARIA POR LA SANGRE DE ELLOS.

UNA VISIÓN DE ÁNIMO (18:9-11)

4.   Lee los versículos y anota el contenido de la visión y la respuesta del apóstol a la misma.
DIOS LE DA PROTECCION A PABLO  PARA QUE NO CALLE TENIA QUE SEGUIR PREDICANDO Y SE ESTABLECIO POR 18 MESES ENSEÑANDO LA PALABRA DE JESUCRISTO.

PABLO ANTE GALIÓN (18:12-17)

5.   Los judíos no cesaron en su oposición al apóstol ¿Qué hicieron? ¿Qué acusación presentaron?
COMO RESULTADO DE LA INTENSIFICACION DE LOS ATAQUES DE PARTE DE LOS JUDIOS DE CORINTO, PABLO FUE LLEVADO ANTE EL PROCONSOL GALION Y LO CAUSARON DE PERSUADIR A LOS HOMBRES Y DE  HONRAR A DIOS CONTRA LA LEY.
LA COMPARESENCIA DE PABLO ANTE GALION ES IMPORTANTE EN DOS ASPECTOS :
1-   SE ESTABLECIO UN PRESEDENTE EN CUANTO A LA FORMA EN QUE LOS GOBERNANTES ROMANOS DEBERIAN DE CONSIDERAR LOS CARGOS QUE LES PRESENTARAN CONTRA LOS CRISTIANOS.
2-   LA MENSION DE GALION ES UN PUNTO DE REFERENCIA PARA DETERMINAR LA FECHA DEL TRABAJO DE PABLO EN CORINTO Y PARA ESTABLECER LA CRONOLOGIA DE LA OBRA DE PABLO.

PROCONSUL. v.12   Recibía esta denominación la persona que servía al gobierno romano con la misma autoridad de un cónsul pero sin serlo. Habitualmente este cargo se otorgaba a un cónsul cuando terminaba su mandato de un año en Roma. Los procónsules recibían por lo general el gobierno de una provincia del Imperio por un periodo de un año, aunque era bastante habitual que fuera prolongado.

GALIÓN. v.12  Hermano del filósofo Séneca y tío del poeta Lucano. Fue nombrado para su cargo por el emperador Claudio en julio del año 51 (Biblia Caribe, 1178)

ACAYA. v.12   Acaya era la provincia de la que Corinto era capital.


6.   ¿Cuál fue la respuesta del procónsul?

GALION CONSIDERO QUE EL CRISTIANISMO ERA UNA PARTE DEL JUDAISMO Y LE RECONOCIO LOS DERECHOS Y PRIVILEGIOS QUE DISFRUTABA LA RELIGION JUDIA EN EL IMPERIO ROMANO.


PERO SI SON CUESTIONES… DE VUESTRA LEY.  v.15  Para las autoridades romanas el cristianismo era considerado como una secta judía, no era percibido como una religión con entidad propia. Para la naciente iglesia cristiana esto tenía un gran valor ya que el judaísmo era considerado una religión legal en el Imperio, y el cristianismo una de sus muchas sectas. Los judíos tenían el privilegio especial de no tener que hacer sacrificios al emperador y, por tanto, mantener su adoración al Dios único. Para los cristianos esta ambigüedad era favorable pues les permitía su trabajo evangelístico en un contexto legal. Llegarían tiempos en que los cristianos serían vistos como una nueva y peligrosa religión y, por tanto, perseguidos, pero este momento, como claramente lo indicó Galión, se trataba, a ojos de los romanos, de un asunto interno del judaísmo y Pablo no estaba quebrantando ninguna ley romana.


7.   ¿Cuál fue la respuesta de la multitud al veredicto de Galión?

18:17 ENTONCES TODOS LOS GRIEGOS, APODERÁNDOSE DE SÓSTENES, PRINCIPAL DE LA SINAGOGA, LE GOLPEABAN DELANTE DEL TRIBUNAL; PERO A GALIÓN NADA SE LE DABA DE ELLO. 

APODERÁNDOSE DE SOSTENES. v.17  Los estudiosos bíblicos piensan que puesto que los agresores eran griegos y el agredido, judío, el incidente debe interpretarse como una respuesta de la ciudadanía contra los judíos.


APLICACIÓN

8.   ¿Qué puedes aplicar en tu vida personal de lo aprendido en este pasaje?


9.   Lee nuevamente el pasaje de Ezequiel antes mencionado ¿Qué implicaciones tiene para tu vida de testimonio?



10. Lee el versículo 10 ¿Crees que Dios tiene mucho pueblo en tu ciudad? ¿Qué puedes hacer para que el mismo llegue a conocer a Dios? ¿Qué obstáculos deberías vencer?

No comments:

Post a Comment