Pages

Sunday, May 20, 2012

Estudio # 40 Del Libro Hechos de los Apóstoles


HECHOS DE LOS APÓSTOLES
ESTUDIO 40
EL TERCER VIAJE MISIONERO. 18:23-21:16
Efeso I. 19:1-41




Finalmente, Pablo llega a Efeso. En una ocasión anterior le fue impedido ir (16:6) y, al final de su segundo viaje pudo hacer una breve visita (18:20) Por fin podrá llevar a cabo un ministerio en esta gran ciudad, un ministerio que se extenderá por un periodo aproximado de tres años.


PABLO Y LOS DISCÍPULOS DE JUAN (19:1-7)


1. Esto versículos narran el primer episodio del ministerio de Pablo en Efeso ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué problema tenían aquellos discípulos?
CUANDO PABLO LLEGO AFESO SE ENCONTRO CON ALGUNOS DISCIPULOS DE JUAN.
AL HABLAR CON ELLOS SE DIO CUENTA DE QUE NO SE HABIAN AVANZADO MAS ALLA DE LA PREDICACION INICIAL DE JUAN EL BAUTISTA RESPECTO AL ARREPENTIMIENTO LO CUAL ERA LA PREPARACION PARA LA VENIDA DEL MESIAS.
TAMBIEN DESCONOCIAN EL PENTECOSTES Y DEL ESPIRITU SANTO.

EFESO. v.1  El gran erudito bíblico F.F. Bruce en su comentario al libro de los Hechos hace la siguiente descripción de la ciudad de Efeso: “En aquel tiempo Efeso era la más grande ciudad comercial de Asia Menor. Situada en la principal calzada de Roma hacia el este, gozaba de una importancia política además de sus ventajas geográficas: era el lugar donde se asentaba la administración de la provincia de Asia y, al mismo tiempo, una ciudad griega libre; con su propio senado y asamblea cívica; y se enorgullecían de forma especial de su título “guardiana del templo de Artemisa”, es decir, del gran templo de Artemisa de Efeso, contraído para reemplazar uno anterior destruído por el fuego en el año 356 a. C., era considerado como una de las maravillas del mundo antiguo. Había una gran población de judíos en Efeso. los privilegios otorgados a esta comunidad por Dolabella en el año 44 a. C. fueron confirmados por las autoridades cívicas sucesivas y por el emperador Augusto y sus lugartenientes.”


2. ¿Cuál era la diferencia entre el bautismo de Juan y el bautismo cristiano? (Mateo 3:1-11; Marcos 1:1-8; Lucas 3:2-17; Juan 1:6-8)

3:11 YO A LA VERDAD OS BAUTIZO EN AGUA PARA ARREPENTIMIENTO; PERO EL QUE VIENE TRAS MÍ, CUYO CALZADO YO NO SOY DIGNO DE LLEVAR, ES MÁS PODEROSO QUE YO; ÉL OS BAUTIZARÁ EN ESPÍRITU SANTO Y FUEGO.


3 ¿Cómo explicó Pablo el ministerio de Juan?

DIJO PABLO: JUAN BAUTIZÓ CON BAUTISMO DE ARREPENTIMIENTO, DICIENDO AL PUEBLO QUE CREYESEN EN AQUEL QUE VENDRÍA DESPUÉS DE ÉL, EL CUAL OS BAUTIZARIA CON EL ESPIRIYU SANTO Y FUEGO.
JUAN ESTABA PREPARANDO EL TERRENO PARA EL TRABAJO QUE JESUCRISTO  


4. ¿Cuál fue la respuesta de aquellos discípulos a su nueva comprensión de la fe? ¿Cuál fue la manifestación externa de la presencia del Espíritu Santo.

PERMITIERON QUE SE LES BAUTIZARA EN EL NOMBRE DE JESUS Y AL VER PUESTO PABLO LAS MANOS SOBRE ELLOSVINO  EL ESPÍRITU SANTO; Y HABLABAN EN LENGUAS, Y PROFETIZABAN. 


VINO SOBRE ELLOS EL ESPÍRITU SANTO. v.6   Véase apartado BAUTIZADOS EN EL ESPÍRITU en el estudio 1


EL MINISTERIO EN EFESO (19:8-12)


5. Lee los versículos y contesta las preguntas

a. ¿Cuál fue el primer grupo al que Pablo se dirigió?
DURANTE 3 MESES PABLO ARGUMENTO Y TRATO DE CONVENCER A LOS JUDIOS DE EFESO ACERCA DEL REINO DE DIOS.

b. ¿Qué resultados obtuvo?
ELLOS RECHAZARON EL MENSAJE DE PABLO

c. ¿Qué cambio de estrategia llevó a cabo?

SE APARTÓ PABLO DE ELLOS Y SEPARÓ A LOS DISCÍPULOS, DISCUTIENDO CADA DÍA EN LA ESCUELA DE UNO LLAMADO TIRANNO. 
d. ¿Qué duración tuvo su ministerio?
ASÍ CONTINUÓ POR ESPACIO DE DOS AÑOS.

e. ¿Qué resultados finales obtuvo?
DE MANERA QUE TODOS LOS QUE HABITABAN EN ASIA, JUDÍOS Y GRIEGOS, OYERON LA PALABRA DEL SEÑOR JESÚS

TODOS LOS QUE HABITABAN EN ASIA. v 10.  No se refiere al continente asiático, sino a la provincia romana de Asia de la cual Efeso era la capital


f. ¿Qué manifestaciones acompañaron su ministerio?
DE TAL MANERA QUE AUN SE LLEVABAN A LOS ENFERMOS LOS PAÑOS O DELANTALES DE SU CUERPO, Y LAS ENFERMEDADES SE IBAN DE ELLOS, Y LOS ESPÍRITUS MALOS SALÍAN

g. ¿Quién era el autor de estas manifestaciones?
Y HACÍA DIOS MILAGROS EXTRAORDINARIOS POR MANO DE PABLO

APLICACIÓN

6. ¿Qué puedes aplicar en tu vida personal de lo aprendido en este pasaje?

7. Lee nuevamente el versículo 9 y compáralo con 18:5-6; 13:45-48 ¿Cuándo tomaba Pablo la decisión de volverse a los gentiles? ¿Podemos sacar de su experiencia algún principio para el ministerio?

8. Lee nuevamente el versículo 5. Los discípulos de Juan eran enseñables (se dejaron instruir por otros más formados) y obedientes (respondieron en obediencia a las nuevas exigencias de la fe. Puntúa en tu propia experiencia de vida ambas características.

Obediencia:
1       2       3       4       5       6       7       8       9       10

enseñabilidad
1       2       3       4       5       6       7       8       9       10

No comments:

Post a Comment