Pages

Sunday, May 27, 2012

Estudio # 41 Del Libro Hechos de los Apóstoles


HECHOS DE LOS APÓSTOLES
ESTUDIO 41
EL TERCER VIAJE MISIONERO. 18:23-21:16
Efeso II. 19:1-41

  
PABLO Y LOS EXORCISTAS (19:13-20)

1. Lee los versículos 13 al 16 y responde las siguientes preguntas


a. ¿Quiénes son los protagonistas del suceso? Anota toda la información relacionada con ellos
JUDÍOS, EXORCISTAS AMBULANTES
QUE SE DECIAN QUE ERAN HIJOS DE ESCEVA, JEFE DE LOS SACEDOTES VIAJABAN POR TODO EL IMPERIO ROMANO, SEGÚN SE SUPONIA HECHANDO FUERA DEMONIOS.
b. ¿Qué sucedió? ¿Por qué crees que no funcionó su invocación del nombre de Jesús?
VIERON LA OBRA DE PABLO Y LE OYERON ECHAR FUERA DEMONIOS Y SANAR ENFERMOS “EN EL NOMBRE DE JESUS.
ELLOS PENSARON QUE SI ESTO FUNCIONABA PARA PABLO TAMBIEN FUNCIONARIA PARA ELLOS.
EL PODER DEL ESPIRITU SANTO ES PARA AQUELLOS QUE RECIBIMOS A JESUS EN ESPIRITU Y EN VERDAD.

JUDIOS, EXORCISTAS AMBULANTES. v.13  Los exorcistas judíos eran famosos en todo el imperio


2. Hemos visto una y otra vez que los milagros nunca eran demostraciones gratuitas de poder, sino que tenían como finalidad dar autoridad al mensaje y provocar una reacción entre las personas, en esta ocasión también fue así. Anota la reacción y el impacto sobre no creyentes y creyentes.

a. No creyentes
TUVIERON TEMOR TODOS ELLOS, Y ERA MAGNIFICADO EL NOMBRE DEL SEÑOR JESÚS. 
b. Creyentes
Y MUCHOS DE LOS QUE HABÍAN CREÍDO VENÍAN, CONFESANDO Y DANDO CUENTA DE SUS MALOS HECHOS. 
MAGIA. v.19  Efeso era famosa en los días de Pablo por ser un importante centro de magia que impregnaba la cultura de la ciudad

CINCUENTA MIL PIEZAS DE PLATA. v.19  Una pieza de plata correspondía al salario medio por un día de trabajo. Esto nos da una idea de la importancia de dicha cantidad


3. Piensa por un momento en la reacción de los creyentes ¿Por qué crees que el episodio de los exorcistas les llevó a dicha reacción?
PODEMOS SACAR 2 ENSEÑANZAS DE ESTE RELATO. LA PRIMERA ES QUE EL CRISTIANISMO NO TENIA NADA QUE VER CON LA MAGIA.
EL NOMBRE DE JESUS NO TIENE NINGUN ENCANTO MAGICO, EL PODER DE JESUS HECHA FUERA DEMONIOS, Y SU ESPIRITU SOLO ACTUA ATRAVES DE AQUELLOS QUE, COMO PABLO, LE CONFIEZAN Y ESTAN COMPROMETIDOS CON EL.
LA SEGUNDA, ES QUE EL DEMONIO RECONOCIO EL PODER DE JESUS SOBRE EL.

LA OPOSICIÓN DE LOS PLATEROS (19:23-41)


4. Demetrio, un platero, fue el responsable de todo el conflicto ¿Cuáles eran los motivos para provocar los alborotos? Anota los auténticos y los que sirvieron de cobertura.
PABLO Y SUS AMIGOS TUVIERON TANTO ÉXITO EN  LA CAMPAÑA PARA GANAR A LA PROVINCIA ROMANA DE ASIA PARA CRISTO, QUE MUCHOS CREYERON Y SE OLVIDARON DE LA DIOSA DIANA Y DE LOS OBJETOS DE ESE CULTO IDOLATRA.
DEMETRIO SE ASUSTO TANTO POR LA AMENAZA ECONOMICA QUE LA NUEVA FE SIGNIFICABA PARA SU NEGOCIO. ALBOROTANDO ASI A LOS DEMAS PLATEROS Y SUS OBREROS, PARA PROTESTAR CONTRA PABLO Y OTROS LIDERES CRISTIANOS.
DIANA. v.24  En griego, Artemisa. Diosa griega de muy diversas características, identificada con Diana por los romanos. Pero la Artemisa de Éfeso, era más bien la gran diosa de la fecundidad de Asia Menor. Su culto era muy popular y se practicaba en Asia, Grecia y Roma. Arqueólogos han descubierto el espléndido templo cuyo techo fue sostenido por 117 columnas de 20 metros de altura (Biblia Caribe, 1179)


5. Los versículos 28 al 34 describen los resultados de la instigación de Demetrio. Toma nota de los mismos.
SE LLENARON DE IRA, Y GRITARON, DICIENDO: ¡GRANDE ES DIANA DE LOS EFESIOS! 
Y LA CIUDAD SE LLENÓ DE CONFUSIÓN, Y A UNA SE LANZARON AL TEATRO, ARREBATANDO A GAYO Y A ARISTARCO, MACEDONIOS, COMPAÑEROS DE PABLO
ENTONCES ALEJANDRO, PIDIENDO SILENCIO CON LA MANO, QUERÍA HABLAR EN SU DEFENSA ANTE EL PUEBLO. PERO CUANDO SUPIERON QUE ERA JUDÍO, TODOS A UNA VOZ GRITARON CASI POR DOS HORAS: ¡GRANDE ES DIANA DE LOS EFESIOS
ALEJANDRO. v.33  El versículo parece indicar que los judíos quisieron desvincularse de los sucesos y que Alejandro debía ser el responsable de exculpar a su comunidad.


6. Los versículos 35-41 narran la intervención del escribano de la ciudad. Lee los versículos y contesta las preguntas


a. ¿Qué argumentos utilizó?
ENTONCES EL ESCRIBANO, CUANDO HABÍA APACIGUADO A LA MULTITUD, DIJO: VARONES EFESIOS, ¿Y QUIÉN ES EL HOMBRE QUE NO SABE QUE LA CIUDAD DE LOS EFESIOS ES GUARDIANA DEL TEMPLO DE LA GRAN DIOSA DIANA, Y DE LA IMAGEN VENIDA DE JÚPITER? 
b. ¿Qué propuestas presentó?
PUESTO QUE ESTO NO PUEDE CONTRADECIRSE, ES NECESARIO QUE OS APACIGÜÉIS, Y QUE NADA HAGÁIS PRECIPITADAMENTE.
PORQUE HABÉIS TRAÍDO A ESTOS HOMBRES, SIN SER SACRÍLEGOS NI BLASFEMADORES DE VUESTRA DIOSA. 
QUE SI DEMETRIO Y LOS ARTÍFICES QUE ESTÁN CON ÉL TIENEN PLEITO CONTRA ALGUNO, AUDIENCIAS SE CONCEDEN, Y PROCÓNSULES HAY; ACÚSENSE LOS UNOS A LOS OTROS. 

c. ¿Qué peligros advirtió?
PORQUE PELIGRO HAY DE QUE SEAMOS ACUSADOS DE CONSPIRACION  POR ESTO DE HOY, NO HABIENDO NINGUNA CAUSA POR LA CUAL PODAMOS DAR RAZÓN DE ESTE CONCURSO



EL ESCRIBANO.  v.35  El título de escribano no nos da una idea muy clara de su importancia política. Se trataba del cargo público más importante de la ciudad. Presidía el consejo de magistrados de la misma y la asamblea ciudadana, servía también como enlace con la administración principal romana, eso explica su preocupación por la respuesta romana al alboroto.


PLANES FUTUROS DE PABLO (19:21-22)

7. Estos versículos representan un paréntesis en la descripción del ministerio de Pablo en Efeso. Anota los planes de cara al futuro.
HACIA EL FINAL DE SU MINISTERIO EN EFESO, PABLO TOMO LA DECISION DE CONCLUIR SU MISION EN LAS PROVINCIAS ORIENTALES, IR A JERUSALEN Y DESDE ALLI A ROMA.

APLICACIÓN

8. ¿Qué puedes aplicar en tu vida personal de lo aprendido en este pasaje?

9. Los creyentes de Efeso abandonaron sus prácticas mágicas como consecuencia de su conversión. Esto nos enseña que la conversión siempre implica un dejar, un cambio en el estilo de vida ¿Existen cosas en tu vida que deberías cambiar o dejar?



No comments:

Post a Comment

Post a Comment